Para acreditar tu identidad y solicitar tu Certificado Digital de Persona Física o Persona Jurídica deberás solicitar cita previa Seguridad Social para acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social y así acreditar tu identidad. No obstante, con el estado de alarma y agotamiento en las oficinas, es casi imposible contactar con el organismo responsable y solicitar cita para obtener tu certificado digital. De esta manera, a continuación, os explicamos otra vía que han abierto para poder pedir y solicitar tu Certificado Digital por internet.
Cómo pedir cita para solicitar Certificado Digital
Solicitar y obtener tu certificado digital se divide principalmente en 5 fases:
- Solicitar el código de solicitud
- Solicitar cita previa para solicitar Certificado Digital por internet
- Acreditar tu identidad en una oficina de registro
- Descargar Certificado Digital por internet
1. Solicitar código de solicitud de Certificado Digital
Primero deberás solicitar el código de solicitud con el que posteriormente deberás llevar al organismo responsable para acreditar tu identidad. A continuación os dejamos los enlaces de cómo solicitar el código de solicitud teniendo en cuenta tu personalidad jurídica:
- Solicitar Certificado Digital Persona Física por internet
- Solicitar Certificado Digital Administrador único o solidario por internet con Certificado Digital de Persona Física
- Solicitar Certificado Digital Persona Jurídica por internet
- Solicitar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica por internet
Deberás realizar los pasos 1 y 2 de las anteriores páginas. Una vez realizados los 2 puntos, deberás volver a esta página.
- Consideraciones previas y configuración del navegador.
- Solicitar certificado digital _________________________ a la FNMT
2. Solicitar cita previa para obtener Certificado Digital por internet
- Ir al navegador, buscar »Seguridad Social Internet» y hacer clic en la primera búsqueda. Si lo prefiere, haz clic aquí.
- En la parte derecha de la página hacemos clic en el apartado »TE AYUDAMOS»
- A continuación iremos en el apartado 2. Trámites y consultas personales y, dentro de este, en el punto 2. ¿Qué formas de identificación hay y cómo puedo obtenerlas?
- Al final del punto 2. ¿Qué formas de identificación hay y cómo puedo obtenerlas? hacemos clic en la palabra »solicitud», o bien hacemos clic aquí.
- Deberemos rellenar todos los campos. En categoría deberemos indicar »Autenticación electrónica» y en trámite » Obtener certificado digital». En el motivo de su escrito indicaremos »Solicitar certificado digital». Es aconsejable aportar DNI y código de solicitud. Respondemos la pregunta de seguridad y continuamos.
- Finalmente la solicitud ha sido generada exitosamente. A continuación deberemos esperar a que nos llamen y nos confirmen la fecha, hora y lugar dónde deberemos acreditar nuestra identidad para obtener el Certificado Digital. Además, recibiremos un correo electrónico con los datos de la solicitud.
3. Acreditar tu identidad en una oficina de registro
Una vez nos hayan llamado desde la oficina responsable y nos hayan hayan confirmado fecha, hora y lugar, volveremos a recibir otro correo electrónico con los datos de la cita previa.
IMPORTANTE: Documentación a aportar el día de la cita:
- DNI no caducado.
- Código de solicitud FNMT (apartado 1 de esta página)
- Localizador de la Cita (segundo correo electrónico recibido)
- Comprobar si, además, dependiendo de tu personalidad, deberá aportar alguna documentación complementaria en el apartado 3. Acreditar tu identidad en una oficina de registro de las siguientes páginas:
4. Descargar Certificado Digital por Internet
Una vez se haya acreditado la identidad en una oficina de registro, inmediatamente le llegará un correo electrónico para poder descargar el Certificado Digital.
A continuación os dejamos los pasos de cómo descargar el Certificado Digital de Persona Física por Internet, similares a los otros. Si vuestra solicitud no es la de Persona Física, seguidamente os dejamos los enlaces de las otras personalidades. Deberá ir en el apartado 4. Descargar Certificado Digital _________________:
- Obtener Certificado Digital Persona Física por internet
- Obtener Certificado Digital Administrador único o solidario por internet con Certificado Digital de Persona Física
- Obtener Certificado Digital Persona Jurídica por internet
- Obtener Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica por internet
- Accederemos al enlace de descarga.
- Rellenamos los campos con los datos.
- Pulsamos en » Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
- Finalmente ya tenemos instalado el Certificado Digital para Persona Física. Ahora ya puedes realizar cualquier trámite a través de Internet.
Si lo prefieres en formato vídeo adjuntamos vídeo oficial de la FNMT de cómo hacerlo.
0 comentarios