Renovar un Certificado Digital supone hacer que un certificado que próximamente se vaya a caducar vuelva a ser operativo sin tener que solicitar la expedición de un nuevo Certificado Digital.
El proceso de renovación podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado.
No se podrá renovar un certificado digital que ya ha sido renovado la anterior vez.
Tapoco se podra renovar un certificado revocado.
Solo se podrá renovar los siguientes Certificados Digitales:
Para los certificados digitales de Personas Jurídicas y para los certificados digitales de Entidades sin Personalidad Jurídica se deberá solicitar un nuevo certificado Digital.
Renovar Certificado Digital Persona Física
El proceso de renovación del Certificado Digital de Persona Física consta de 3 fases:
- Consideraciones previas y configuración del navegador.
- Solicitar renovación Certificado Digital a la FNMT
- Descargar Certificado Digital Persona Física Renovado
1. Consideraciones previas y configuración del navegador
- Se debe tener instalado correctamente el certificado digital en su navegador web.
- Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
- Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
- No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
- No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
- En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
- Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
2. Solicitar renovación Certificado Digital a la fnmt
- Accedemos a la página de renovación de Certificado Digital FNMT de Persona Física y seguidamente seleccionamos el Certificado Digital que queremos renovar.
- A continuación actualizamos los datos y hacemos apretamos el botón de »Renovar certificado».
- Seguidamente revisamos las indicaciones y sugerencias de información y pulsamos en »Generar Solicitud electrónica».
- Revisamos que el certificado electrónico que se va a renovar es el correcto y pulsamos en »Firmar» y luego en »Enviar».
3. Descargar Certificado Digital Persona Física Renovado
- A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico facilitado anteriormente. Seguidamente iremos a la página de la FNMT de descarga de certificado electrónico renovado y rellenamos los datos.
- Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado.
- Finalmente ya tenemos renovado el Certificado Digital para Persona Física. Ahora ya puedes volver a realizar cualquier trámite a través de Internet.
Renovar Certificado Digital Administrador Único y Solidario
El proceso de renovación del Certificado Digital de Persona Física consta de 3 fases:
- Consideraciones previas y configuración del navegador.
- Solicitar renovación Certificado Digital a la FNMT
- Descargar Certificado Digital Persona Física Renovado
1. Consideraciones previas y configuración del navegador
- Se debe tener instalado correctamente el certificado digital en su navegador web.
- Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
- Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
- No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
- No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
- En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
- Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
2. Solicitar renovación Certificado Digital a la fnmt
- Accedemos a la página de renovación de Certificado Digital FNMT de Administrador Único y Solidario y introducimos el NIF de la entidad a renovar.
- Pulsamos en » Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
- Confirmamos el acceso web
- A continuación completamos los datos de la Entidad Representada y del Representante de la Entidad.
- Pulsamos en »Aceptar».
- Con esto concluimos la petición de renovación de Certificado Digital de Administrador único y solidario.
3. Descargar Certificado Digital Administrador Único o Solidario renovado
- A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico facilitado anteriormente. Seguidamente iremos a la página de la FNMT de descarga de certificado electrónico de Administrador único y solidario renovado y rellenamos los datos.
- Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado.
- Procederemos »Realizar pago» de la solicitud del Certificado Digital.
- Introducimos los datos del pago.
- Finalmente, una vez echo el pago, el certificado ha sido descargado correctamente.
¿Cómo puedo consultar y dónde obtener la factura de la descarga del Certificado Digital renovado de Administradores Únicos o Solidarios?
- Accedemos en el apartado de Facturas dentro de la página de la FNMT y escogemos el certificado digital de la entidad que hayamos obtenido el Certificado Digital.
- Recordar que las facturas se generan en un plazo de 2 días hábiles desde el pago.
- A continuación apretamos en »Consultar las Facturas del Certificado» y posteriormente procederemos a descargar la última factura.
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