El procedimiento para solicitar el Certificado Digital o Certificado electrónico Persona Jurídica es sencillo. Se divide principalmente en 4 fases:
- Consideraciones previas y configuración del navegador.
- Solicitar certificado digital a la FNMT
- Acreditar tu identidad en una oficina de registro
- Descargar Certificado Digital Persona Jurídica
1. Consideraciones previas al solicitar el Certificado digital Persona Jurídica y configuración del navegador (Muy importantes!)
- Este certificado solo se puede obtener a todas las sociedades, con excepción de las sociedades con administradores únicos o solidarios de Sociedades Anónimas (A) y Sociedades Limitadas (B) y de las Entidades sin Personalidad Jurídica.
- Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
- Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
- No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
- No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
- En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
- Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
- El precio estatal del certificado es de 14 Euros (Impuestos no incluidos).
- La validez de este certificado es de 2 años.
- Sólo se admite el pago con tarjetas de crédito/débito.
2. Solicitar Certificado electrónico Persona Jurídica a la FNMT
- Accedemos a la página de solicitud de Certificado Digital FNMT de Representante de Persona Jurídica.
- Rellenamos los datos
- Pulsamos en » Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y enviamos la petición
- Confirmamos el acceso web
- Con esto concluimos la petición del Certificado Digital Persona Jurídica.
- A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico facilitado, con el que deberemos llevar a la hora de acreditar nuestra identidad.
3. Acreditar tu identidad en una oficina de registro
Se deberá acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar su identidad de la persona jurídica.
Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá iruna tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.
Más información sobre la legitimación de firma ante notario
La acreditación de la entidad de este tipo de certificaciones tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados.
NOTA IMPORTANTE: En las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad Foral de Navarra se requiere cita previa y en la Comisión Nacional Del Mercado De Valores primero deberá entregar la documentación necesaria y posteriormente el titular sera citado telefónicamente.
La FNMT ha facilitado un localizador de oficinas, dónde podrá consultar su oficina más cercana.
Si se encuentra en el extranjero solo podrá acreditar su identidad en las Oficinas consulares de carrera de España.
De la misma manera, la FNMT también ha facilitado un localizador de Oficinas Consulares de España en el Extranjero donde se puede gestionar la solicitud del Certificado Digital de Administrador Único y Solidario.
Documentación necesaria para acreditar tu identidad:
Documentación relativa a la entidad
- Certificado del Registro Mercantil, o bien una nota simple con todas las hojas selladas por el registro, (sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria), expedido con fecha no superior a 15 días laborables a la fecha de solicitud del certificado de Persona jurídica. En este documento figurará los datos relativos a la constitución y personalidad jurídica.
- En el caso de las demás entidades no inscribibles en el Registro Mercantil, tales como las Asociaciones, Fundaciones, Entidades religiosas y Cooperativas, el certificado reciente del registro público, expedido con fecha no superior a 15 días laborables a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica. En este documento figurará los datos relativos a la constitución.
- Las Sociedades Civiles y demás personas jurídicas, documento público que acredite su constitución.
Documentación relativa al solicitante
- Si el Solicitante es administrador o representante legal:
- Certificado del correspondiente Registro relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Es valido una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro. Expedición con fecha no superior a 15 días laborales.
- Si el solicitante es de representación voluntaria:
- Certificado del correspondiente Registro anteriormente detallado.
- Poder notarial que contenga una cláusula especial (En la página 32/38 de este enlace encontrará un ejemplo de cláusula especial) para la obtención del certificado.
Además recordar que hay que aportar…
- Ciudadano de nacionalidad española:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
- El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
- Ciudadano extranjero:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
- Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o
- La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
NOTA: Los documentos de identidad deberás ser válidos y vigentes.
Fuente: FNMT
Cuando haya acreditado la identidad en una oficina de registro tendrá inmediatamente disponible la descarga de su certificado en su correo electrónico, por lo que le recomendamos descargarlo lo antes posible ya que tiene fecha de caducidad.
4. Descargar Certificado Digital Persona Jurídica
Una vez se haya acreditado la identidad en una oficina de registro, inmediatamente le llegará un correo electrónico para poder descargar el Certificado Digital, hacemos clic a »Descarga de su certificado de Persona Física» y, a continuación, rellenamos los datos.
- Pulsamos en » Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
- Procederemos »Realizar pago» de la solicitud del Certificado Digital
- Introducimos los datos del pago.
- Finalmente, una vez echo el pago, el certificado ha sido descargado correctamente.
¿Cómo puedo consultar y dónde obtener la factura de la descarga del Certificado Digital Persona Jurídica?
- Accedemos en el apartado de Facturas dentro de la página de la FNMT y escogemos el certificado digital de la entidad que hayamos obtenido el Certificado Digital.
- Recordar que las facturas se generan en un plazo de 2 días hábiles desde el pago.
- A continuación apretamos en »Consultar las Facturas del Certificado» y posteriormente procederemos a descargar la última factura.
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