¿Como solicitar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica?

Solicitar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica

El procedimiento para solicitar el Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica es sencillo. Se divide principalmente en 4 fases:

  1. Consideraciones previas y configuración del navegador.
  2. Solicitar certificado digital entidad sin personalidad jurídica a la FNMT
  3. Acreditar tu identidad en una oficina de registro
  4. Descargar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica

1. Consideraciones previas y configuración del navegador (Muy importantes!)


  • Este certificado solo se puede obtener a los entidades sin personalidad jurídica.
  • Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
  • Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
  • No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
  • No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
  • En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
  • Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
  • El precio estatal del certificado gratuito.
  • La validez de este certificado es de 2 años.

2. Solicitar Certificado Digital sin Personalidad Jurídica a la FNMT


FNMT ceres. Cómo solicitar Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Rellenamos los datos
FNMT ceres. Rellenar los datos de la petición en la solicitud del Certificado Digital fnmt de Entidad sin personalidad Jurídica.
  • Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
FNMT ceres. Pulsar para leer las condiciones de expedición de certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Leemos y aceptamos las condiciones y enviamos la petición
FNMT ceres. Aceptación de las condiciones en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Confirmamos el acceso web
FNMT ceres. Confirmación de acceso web en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único y Solidario sin ningún certificado.
  • Con esto concluimos la petición del Certificado Digital de Entidad sin Personalidad Jurídica.
FNMT ceres. Solicitud exitosa en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico facilitado, con el que deberemos llevar a la hora de acreditar nuestra identidad.
FNMT ceres. Correo electrónico recibido en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.

3. Acreditar tu identidad en una oficina de registro

Se deberá acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar su identidad de la Entidad sin Personalidad Jurídica.

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Más información sobre la legitimación de firma ante notario

La acreditación de la entidad de este tipo de certificaciones tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados.

NOTA IMPORTANTE: En las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad Foral de Navarra se requiere cita previa y en la Comisión Nacional Del Mercado De Valores primero deberá entregar la documentación necesaria y posteriormente el titular sera citado telefónicamente.

La FNMT ha facilitado un localizador de oficinas, dónde podrá consultar su oficina más cercana.

Si se encuentra en el extranjero solo podrá acreditar su identidad en las Oficinas consulares de carrera de España.

De la misma manera, la FNMT también ha facilitado un localizador de Oficinas Consulares de España en el Extranjero donde se puede gestionar la solicitud del Certificado Digital de Administrador Único y Solidario.

Documentación necesaria para acreditar tu identidad a la hora de solicitar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica:

Documentación relativa a la entidad

  • Certificado o nota simple acreditativa de su inscripción en el registro, (entidades que deban inscribirse en un registro público o especial), expedido con fecha no superior a 15 días laborables a la fecha de solicitud del certificado de Entidad sin Personalidad Jurídica. En particular se aportarán:
    • Fondos de inversión, fondos de capital-riesgo, fondos de regulación del mercado de títulos hipotecarios, fondos de titulización hipotecaria, fondos de titulización de activos, fondos de garantía de inversiones y fondos de pensiones: certificado de inscripción en el registro correspondiente del Ministerio que ostenta estas competencias o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que conste la identificación de la identidad gestora del fondo.
    • Comunidades titulares de montes vecinales en mano común: certificado de inscripción de los estatutos en el registro del Ministerio que ostenta estas competencias o, en su caso, del registro correspondiente de la Comunidad Autónoma.
  • Uniones temporales de empresas acogidas a su régimen fiscal especial: certificado de inscripción en el registro correspondiente del Ministerio que ostenta estas competencias.
  • Las entidades que no deban estar inscritas en algún registro público o especial presentará, junto con la solicitud, las escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar su constitución, vigencia e identificación de los miembros que las integran.

Documentación relativa al solicitante

  • La representación de la entidad se acreditará mediante los certificados o notas simples de los registros públicos o especiales en los que la entidad deba estar inscrita, si en ellos consta la identificación del representante, mediante los documentos notariales que acrediten las facultades de representación del solicitante del certificado, o mediante poder especial (En la página 32/38 de este enlace encontrará un ejemplo de cláusula especial) otorgado al efecto. Los certificados o notas simples deberán haber sido expedidos con anterioridad de 15 días laborables.
  • La representación de la entidad también se podrá justificar con los documentos privados de designación de representante que proceda en cada caso. En particular podrá acreditarse la representación mediante los siguientes documentos:
    • Documento de designación del representante de la herencia yaciente, suscrito por todos los herederos, con expresión del nombre, apellidos y DNI o número de pasaporte del representante, cuando no haya sido designado administrador judicial o albacea con plenas facultades de administración.
    • Copia del Acta de la reunión de la Junta de Propietarios en la que se nombró al Presidente de la Comunidad, tratándose de comunidades en régimen de propiedad horizontal.
    • Documento suscrito por un número de miembros que resulte suficiente conforme a lo previsto en el artículo 398 del Código Civil para representar la mayoría de los intereses de la entidad, tratándose de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica, en el que se designa a la persona que la representa para solicitar el certificado.
  • Cuando ostente la representación de la entidad sin personalidad jurídica una persona jurídica, el solicitante deberá acreditar sus facultades de administrador o representante legal de la misma, o disponer de un poder especial (En la página 32/38 de este enlace encontrará un ejemplo de cláusula especial)para la solicitud del certificado de entidad sin personalidad jurídica gestionada por su representada.

Además recordar que hay que aportar…

  • Ciudadano de nacionalidad española:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
      • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
      • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o
      • La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.

NOTA: Los documentos de identidad deberás ser válidos y vigentes.

Fuente: FNMT

Cuando haya acreditado la identidad en una oficina de registro tendrá inmediatamente disponible la descarga de su certificado en su correo electrónico, por lo que le recomendamos descargarlo lo antes posible ya que tiene fecha de caducidad.


4. Descargar Certificado Digital Entidad sin Personalidad Jurídica


Una vez se haya acreditado la identidad en una oficina de registro, inmediatamente le llegará un correo electrónico para poder descargar el Certificado Digital, hacemos clic a »Descarga de su certificado de Entidad sin Personalidad Jurídica» y, a continuación, rellenamos los datos.

FNMT ceres. Descargar el Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
FNMT ceres. Pulsar para leer las condiciones de expedición de certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
FNMT ceres. Aceptación de los términos y condiciones y descarga del certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Finalmente ya tenemos instalado el Certificado Digital para Entidad sin Personalidad Jurídica. Ahora ya puedes realizar cualquier trámite a través de Internet.
FNMT ceres. Proceso de instalación en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.
FNMT ceres. Instalación exitosa en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Entidad sin Personalidad Jurídica.

Le podría interesar…

Quizás también te interese…

Renovar Certificado Digital

Renovar Certificado Digital

Renovar un Certificado Digital supone hacer que un certificado que próximamente se vaya a caducar vuelva a ser operativo sin tener que solicitar la...

leer más
Revocar Certificado Digital

Revocar Certificado Digital

Anular o revocar un Certificado Digital implica hacer que un Certificado Digital sea no válido y revocado, es decir, que todos los equipos que...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *