El procedimiento para solicitar el Certificado Digital Administrador Único o solidario a través del DNI electrónico del administrador mediante ordenador es algo más complicado. Se divide principalmente en 3 fases:
- Consideraciones previas y configuración del navegador.
- Solicitar certificado digital a la FNMT
- Descargar Certificado Digital Persona Administrador Único o Solidario
1. Consideraciones previas y configuración del navegador (Muy importantes!)
- Este certificado solo se puede obtener a los administradores únicos o solidarios de Sociedades Anónimas (A) y Sociedades Limitadas (B).
- Es necesario disponer de un lector de tarjetas.
- Este método solo es valido para la gente que tenga DNI con chip electrónico. Los NIE no disponen de chip electrónico.
- Se requiere tener el DNI electrónico válido y actualizado.
- Es necesario instalar el sofware criptográfico DNIe, que se puede encontrar en la área de descargas de la web del DNI electrónico del cuerpo de la policía nacional.
- También es necesario instalar los certificados raíces del DNIe, que se puede encontrar también en este otro enlace de la área de descargas de la web del DNI electrónico del cuerpo de la policía nacional.
- Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
- Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
- No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
- No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
- En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
- Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
- El precio estatal del certificado es de 24 Euros (Impuestos no incluidos).
- La validez de este certificado es de 2 años.
En este vídeo se muestra cómo actualizar su DNI electrónico y cómo instalar los complementos necesarios para poder seguir con el siguiente paso.
2. Solicitar Certificado Digital con DNI electrónico a la FNMT
- Una vez actualizado tu DNI electrónico, instalado los complementos necesarios y colocado tu lector de tarjetas en el ordenador accedemos a solicitar el Certificado Digital con DNI electrónico a la página de la FNMT.
- Confirmamos el certificado.
- Introducimos el PIN del DNI electrónico.
- A continuación introducimos el NIF de la ENTIDAD REPRESENTADA.
- Leemos y aceptamos las condiciones y enviamos la petición.
- Confirmamos el acceso web.
- A continuación completamos los datos de la Entidad Representada y del Representante de la Entidad.
- Pulsamos en Aceptar.
- Comprobar que los datos están introducidos correctamente y procedemos a firmar.
- Firmamos electrónicamente con el Certificado Digital seleccionado anteriormente.
- Enhorabuena! La solicitud del Certificado de Representante para Administradores Únicos o Solidarios con DNI electrónico se ha echo correctamente. A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico con el que procederemos a la descarga del certificado.
3. Descargar Certificado Digital Administrador Único o Solidario con DNI electrónico
- Una vez recibido el correo electrónico con el código de solicitud para poder descargar el Certificado Digital, hacemos clic a »Descarga de su certificado de Administrador Único o Solidario».
- Rellenamos los campos con los datos.
- Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
- Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
- Procederemos »Realizar pago» de la solicitud del Certificado Digital
- Introducimos los datos del pago.
- Finalmente, una vez echo el pago, el certificado ha sido descargado correctamente.
¿Cómo puedo consultar y dónde obtener la factura de la descarga del Certificado Digital para Administradores Únicos o Solidarios?
- Accedemos en el apartado de Facturas dentro de la página de la FNMT y escogemos el certificado digital de la entidad que hayamos obtenido el Certificado Digital.
- Recordar que las facturas se generan en un plazo de 2 días hábiles desde el pago.
- A continuación apretamos en »Consultar las Facturas del Certificado» y posteriormente procederemos a descargar la última factura.
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