¿Como solicitar Certificado Digital Administrador Único o Solidario con DNI electrónico?

Solicitar Certificado Digital Administrador Único o Solidario con DNI electrónico

El procedimiento para solicitar el Certificado Digital Administrador Único o solidario a través del DNI electrónico del administrador mediante ordenador es algo más complicado. Se divide principalmente en 3 fases:

  1. Consideraciones previas y configuración del navegador.
  2. Solicitar certificado digital a la FNMT
  3. Descargar Certificado Digital Persona Administrador Único o Solidario

1. Consideraciones previas y configuración del navegador (Muy importantes!)


  • Este certificado solo se puede obtener a los administradores únicos o solidarios de Sociedades Anónimas (A) y Sociedades Limitadas (B).
  • Es necesario disponer de un lector de tarjetas.
  • Este método solo es valido para la gente que tenga DNI con chip electrónico. Los NIE no disponen de chip electrónico.
  • Se requiere tener el DNI electrónico válido y actualizado.
  • Es necesario instalar el sofware criptográfico DNIe, que se puede encontrar en la área de descargas de la web del DNI electrónico del cuerpo de la policía nacional.
  • También es necesario instalar los certificados raíces del DNIe, que se puede encontrar también en este otro enlace de la área de descargas de la web del DNI electrónico del cuerpo de la policía nacional.
  • Se debe solicitar mediante el navegador Internet Explorer. Previamente se requiere de una configuración necesaria.
  • Se sebe realizar todo el proceso de la solicitud desde el mismo ordenador o equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
  • No formatear el ordenador mientras dure el proceso.
  • No realizar actualizaciones, entre el proceso de solicitud y el de descargar del certificado.
  • En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
  • Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
  • El precio estatal del certificado es de 24 Euros (Impuestos no incluidos).
  • La validez de este certificado es de 2 años.

En este vídeo se muestra cómo actualizar su DNI electrónico y cómo instalar los complementos necesarios para poder seguir con el siguiente paso.

Fuente: Fundación Vodafone España

2. Solicitar Certificado Digital con DNI electrónico a la FNMT


FNMT ceres. Cómo solicitar Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Confirmamos el certificado.
FNMT ceres. Confirmar certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Introducimos el PIN del DNI electrónico.
FNMT ceres. Introducimos el PIN en cómo solicitar Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • A continuación introducimos el NIF de la ENTIDAD REPRESENTADA.
FNMT ceres.  Introducción del NIF de la Entitat Representada en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Leemos y aceptamos las condiciones y enviamos la petición.
FNMT ceres. Aceptación de las condiciones en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Confirmamos el acceso web.
FNMT ceres. Confirmación de acceso web en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador único o Solidario con DNI electrónico.
  • A continuación completamos los datos de la Entidad Representada y del Representante de la Entidad.
FNMT ceres. Completar datos en la web de la FNMT y en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Pulsamos en Aceptar.
FNMT ceres. Acceptar datos en la web de la FNMT y en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Comprobar que los datos están introducidos correctamente y procedemos a firmar.
FNMT ceres. Comprobar datos introduccions y firma electrónica en la web de la FNMT y en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Firmamos electrónicamente con el Certificado Digital seleccionado anteriormente.
FNMT ceres. Firmar electrónicamente en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico .
FNMT ceres. Firmar electrónica generada en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Enhorabuena! La solicitud del Certificado de Representante para Administradores Únicos o Solidarios con DNI electrónico se ha echo correctamente. A continuación recibiremos un código de solicitud en el correo electrónico con el que procederemos a la descarga del certificado.
FNMT ceres. Solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.

3. Descargar Certificado Digital Administrador Único o Solidario con DNI electrónico


FNMT ceres. Recepción de correo electrónico para proceder a descargar  el Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Rellenamos los campos con los datos.
FNMT ceres. Página descarga e introducción de los datos del Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Pulsamos en »Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
FNMT ceres. Pulsar para leer las condiciones de expedición de certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Leemos y aceptamos las condiciones y descargamos el certificado
FNMT ceres. Aceptación de los términos y condiciones y descarga del certificado en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Procederemos »Realizar pago» de la solicitud del Certificado Digital
FNMT ceres. Pago en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Introducimos los datos del pago.
FNMT ceres. Realización del pago en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.
  • Finalmente, una vez echo el pago, el certificado ha sido descargado correctamente.
FNMT ceres. Certificado descargado correctamente en la solicitud de Certificado Digital fnmt de Administrador Único o Solidario con DNI electrónico.

¿Cómo puedo consultar y dónde obtener la factura de la descarga del Certificado Digital para Administradores Únicos o Solidarios?


  • Accedemos en el apartado de Facturas dentro de la página de la FNMT y escogemos el certificado digital de la entidad que hayamos obtenido el Certificado Digital.
  • Recordar que las facturas se generan en un plazo de 2 días hábiles desde el pago.
FNMT ceres. Como descargar la factura de la fnmt ceres del certificado digital de administrador único o solidario con DNI electrónico.
  • A continuación apretamos en »Consultar las Facturas del Certificado» y posteriormente procederemos a descargar la última factura.
FNMT ceres. Descargar la factura de la fnmt ceres del certificado digital de administrador único o solidario con DNI electrónico.

Le podría interesar…

Quizás también te interese…

Renovar Certificado Digital

Renovar Certificado Digital

Renovar un Certificado Digital supone hacer que un certificado que próximamente se vaya a caducar vuelva a ser operativo sin tener que solicitar la...

leer más
Revocar Certificado Digital

Revocar Certificado Digital

Anular o revocar un Certificado Digital implica hacer que un Certificado Digital sea no válido y revocado, es decir, que todos los equipos que...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *